NOM 035: Implementación en el Centro de Trabajo

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La STPS publicó en el DOF, en octubre de 2018, la Norma Oficial Mexicana titulada NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, donde establecen las disposiciones que deberán adoptar los centros de trabajo a efecto de identificar y prevenir estos factores de riesgo y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta normatividad entrará en vigor el próximo 23 octubre de 2019 en todo el país y establece obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores.

Su implementación está orientada a la prevención de factores de riesgo psicosocial mediante mecanismos que favorecen el entorno organizacional saludable. La Capacitación se convertirá en el mejor aliado para implementar la NOM- 035 ya que permite poder sensibilizar a los colaboradores en forma efectiva en las diferentes fases.

  • Fase de preparación

Una buena práctica para el desarrollo de la Norma será realizar una planeación de las acciones que se llevarán a cabo, para poder sensibilizar al equipo de trabajo hacía el objetivo, en este caso el desarrollo de la NOM-035 y los beneficios que traerá consigo la implementación de esta. Es importante que en la etapa de sensibilización se cree conciencia en trabajadores y patrones de que ellos serán partícipes de las evaluaciones que se lleven a cabo, y sobre todo, del mejoramiento del entorno laboral.

Cursos sugeridos para esta fase:

-Liderazgo Transformacional

-Proceso Administrativo

-Planeación Estratégica

  • Fase de Desarrollo 

Los conflictos que se generan al momento de elaborar una Norma no sólo son con los participantes del proyecto, se suman todos aquellos colaboradores que, de una forma u otra, aportan al desarrollo de está en forma indirecta. Para una correcta fase de desarrollo se debe trabajar en los cuestionarios y medidas de inspección que permitan efectivamente diagnosticar con certeza cuáles factores de riesgo sicosocial afectan a los trabajadores, cuáles pueden prevenirse y qué medidas tomar ante la afectación de un trabajador causadas por las condiciones  del entorno organizacional en que labora.

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